Después de la volatilidad generalizada en los mercados internacionales conforme avanzó la jornada electoral del martes, este miércoles las reacciones fueron mixtas. El discurso conciliador de Donald Trump en las primeras horas dio cierta calma a Wall Street, en donde el Índice Dow Jones repuntó 1.4%, aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudo remontar el resultado y perdió 2.23%.
Sin embargo, incluso al interior del mercado bursátil mexicano contrastaron las fuertes ganancias de empresas acereras y mineras, en donde los inversionistas buscaron refugio ante la incertidumbre en el mercado cambiario, con las pérdidas significativas en otros como el de proveeduría automotriz.
Con las mayores ganancias en la BMV destacó First Majestic Silver, empresa canadiense que explota minas de plata en México. Otro de los grandes beneficiados fue Alberto Baillères, pues su minera Peñoles, líder mundial en producción del mismo metal, logró un repunte de doble dígito.
Grupo México, de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, avanzó 2.05%, mientras que su primo José Antonio Rivero Larrea vio que el valor de las acciones de la minera Autlán se dispararon 8.41%.
La familia Vigil, considerada “la dueña del acero de México” también obtuvo resultados positivos, pues la siderúrgica ICH tuvo un avance de 15.4%, mientras que su subsidiaria Simec creció 3.6%.
Sin embargo, el temor al bloqueo de las manufacturas automotrices golpeó el valor de las acciones de Rassini, dirigida por los Madero Bracho, quienes pasaron un trago amargo, al ver un desplome de 9.44% en las acciones de la Serie A. Nemak, empresa líder en la proveeduría de aluminio para autos.
El daño colateral del resultado en Estados Unidos alcanzó a Carlos Slim, pues sus empresas tuvieron un día complicado en la BMV. La peor caída fue para Grupo Carso (6.44%), seguido por el banco Inbursa (4.9%) y su empresa insignia, América Móvil (3.46%).
En Nueva York, sólo Microsoft, de Bill Gates y Apple, fundada por Steve Jobs, registraron pérdidas marginales en el Índice Dow Jones. Mientras que las farmacéuticas recibieron a Donald Trump “con los brazos abiertos”, pues su propuesta sanitaria, a diferencia de lo que había planteado Hillarry Clinton, no incluye limitar de manera drástica el aumento en los precios de los medicamentos, lo que impulsó las ganancias de Pfizer (7.07%) y Merck (6.07%).
BOLSA MEXICANA
Empresa Avance
First Majestic Silver +17.3%
ICH (siderúrgica) +15.4%
Peñoles +12.95%
Rassini Serie A -9.44%
Nemak -8.1%
PSOTrac -7.9%
WALL STREET
Pfizer +7.07%
Merck +6.07%
Goldman Sachs +5.89%
Microsoft -0.50%
Apple -0.16%
FUENTE: BMV, Dow Jones