La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México no pagará por la eventual construcción de un muro fronterizo, como lo propuso en campaña el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos”, consideró la canciller en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Respecto a una posible llegada desde el país vecino de una ola de mexicanos tras el triunfo del republicano, comentó que el país está preparado para cualquier situación que se pueda presentar.
“Llevamos años recibiendo más mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que están saliendo hacia ese país; el patrón de migración ha cambiado, esta es una relación que trasciende la elección, que no se agota ni tampoco empieza el día de hoy”, refirió.
Comentó que el triunfo de Trump fue una posibilidad que contempló el Gobierno federal, “lo importante es la oportunidad que se abre con una nueva Administración”.
Por su parte Juan José Bremer, ex embajador de México en Estados Unidos, reconoció que se tiene un desafío enfrente, pero que se debe tomar con calma.
“La buena política y la buena democracia siempre se prueban en momentos de adversidad. México no está desvalido”, indicó durante el foro Análisis sobre la elección presidencial: USA 2016.
En tanto el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente señaló que se requiere articular un frente de unidad nacional para que el Estado mexicano sea el que trate de establecer una nueva relación con el vecino país del norte.