Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo que lo más probable es que la política migratoria norteamericana –aunque todavía no asuma Donald Trump- se empiece a complicar.

 

“Ya se están empezando a radicalizar, están aceptando menos solicitudes de refugio, los propios norteamericanos alegan que es falta de personal, que no estaban preparados, nosotros percibimos cierta radicalización de la política migratoria”, expresó el funcionario en una entrevista con 24 HORAS.

 

Dijo que Estados Unidos tiene sólo dos opciones: “recibirlos rápido y deportarlos a Haití o recibirlos lento y tenerlos que aceptar como refugiados. No se quieren quedar en México”.

 

Abundó que el país tiene una tradición de asilo político y refugio por lo que sé habrá de tener una estrategia coordinada entre los migrantes que ya están en el país, los que vienen en camino y los que potencialmente quieren ir al país vecino.

“Si Estados Unidos manda el mensaje de que ya no va aceptar refugiados, lo más probables es que la cadena que se inicia en Brasil y África empiece a ser desestimulada”, sostuvo.

 

Asimismo indicó que para los migrantes extra continentales se prevé que sean deportados. “Son fundamentalmente del Congo, haitianos, hay algo de hindúes y paquistaníes”.

 

Recordó que de mayo a la fecha han ingresado 14 mil 300 migrantes haitianos y africanos al país a través de Tapachula, Chiapas, por la estación migratoria Siglo XXI, y han pasado a Estados Unidos cerca de 10 mil.

 

“¿Cuál es el destino y qué van hacer los norteamericanos con esos 10 mil migrantes?, supe que ya hubo un primer vuelo de deportados a Haití, yo creo que los van a seguir deportando”, consideró el subsecretario.

 

A pregunta expresa sobre si con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se registrará una oleada de mexicanos deportados, el subsecretario respondió: “lo más que pueden deportar de mexicanos irregulares en Estados Unidos son seis millones, porque los otros tienen residencia legal y los otros son hijos o nietos para sumar los 35 millones de origen hispanoamericano” y subrayó que lo más probable es que los seis millones los necesite la economía norteamericana.

 

“Normalmente los empleos que ellos desempeñan no les interesa a los votantes de Donald Trump, no creo que haya mayor pleito. Va a deportar menos de los que deportó Obama, para que estemos contextualizando”.

 

Frase

 

“No hay ningún migrante haitiano o africano durmiendo en la calle, está resuelto el problema ¿quién se puede poner la medalla en este caso? La sociedad civil”

 

Número

 

14 mil 300 migrantes haitianos y africanos han ingresado a México, a través de Tapachula, Chiapas, por la estación migratoria Siglo XXI en su camino hacia los Estados Unidos