Si Estados Unidos quiere hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá está dispuesta a hacerlo, afirmó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

 

En una rueda de prensa en Nueva Escocia, el primer ministro despejó dudas sobre la posición de su país respecto al plan del Presidente electo, Donald Trump, de renegociar el acuerdo comercial trilateral que opera desde hace 22 años.

 

Durante su campaña el republicano aseveró que el TLCAN “es un fracaso” y que de ser Presidente lo reabriría. En el caso de Canadá, la relación comercial bilateral con EU es de más de 670 mil millones de dólares en bienes y servicios al año, lo que representa 50% del TLCAN.

 

Para Canadá es muy importante continuar manteniendo a Estados Unidos como un “fuerte socio comercial”, afirmó Trudeau.

 

En el mismo sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró este jueves la disposición de México a dialogar con el Presidente electo de EU, Donald Trump, sobre el TLCAN, para exponerle la importancia que ha tenido en el desarrollo de la región. Sobre el encuentro que anunció el miércoles el presidente Enrique Peña, con el republicano, Guajardo señaló que aún no hay fecha para acercamientos con el equipo del republicano.

 

Se estima que el acuerdo genera 1.1 trillones de dólares anualmente a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, según un análisis financiero realizado por el Concilio en Relaciones Exteriores (CFR) publicado en julio pasado.

 

De acuerdo a cifras del Gobierno mexicano, el comercio anual entre este país y EU alcanza los 500 mil millones (500 billones) de dólares anualmente.

Cuando el Tratado de Libre Comercio entró en vigor en 1994, el número de empleos relacionados con la manufactura se incrementaron a 16.8 millones en Estados Unidos, sin embargo de acuerdo a las más recientes cifras, hasta julio pasado, se reportan 12.3 millones de empleos.

 

En octubre, la empresa manufacturera Rexnord anunció el cierre de su planta en Indianápolis, en EU, y la mudanza de su trabajo a México, lo que dejaría a 295 de sus empleados sin trabajo en este país.

 

Por eso, durante su campaña, Trump criticó fuertemente a la compañía automotriz Ford por su decisión de mover su producción de pequeños vehículos a una nueva planta en San Luis Potosí, México, valorada en 1.6 mil millones de dólares.

Las promesas de Trump en materia económica

 

En octubre pasado delineó las sus prioridades para sus primeros cien días de Gobierno con el fin de cumplir su lema de campaña y “Hacer a EU grande de nuevo”.

 

1. Adiós al TPP. El Acuerdo Transpacífico se firmó a comienzos de año entre EU y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y cuya ratificación en territorio estadunidense está pendiente en el Congreso. Trump cree que perjudica a los intereses estadunidenses y ha prometido rechazarlo.

 

2. Renegociar el TLCAN. El republicano quiere renegociar el acuerdo, al que culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.
3. Represalias contra China. Trump considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es “devastadora” para la economía estadunidense y, por ello, ha prometido que enviará a su futuro secretario del Tesoro a China para nombrar a este país como “manipulador de divisas”, una designación que acarrea sanciones.
4. Ley para reducir impuestos. Trump se comprometió a entregar al Congreso un proyecto de ley para reducir los impuestos a la clase media, una iniciativa que hará crecer la economía 4% al año y creará 25 millones de nuevos empleos.