El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezó hoy a trabajar en la selección de los candidatos de quienes integrarán su gabinete y darán forma a las políticas que buscará impulsar durante los próximos cuatro años.

 

Un día después de reunirse con el presidente Barack Obama para comenzar el proceso de transición y discutir con líderes republicanos en el Congreso su agenda legislativa, Trump adelantó este viernes que efectuará anuncios sobre nominaciones.

 

“Día ocupado en Nueva York. Pronto estaré haciendo algunos importantes decisiones sobre la gente que estará manejando nuestro gobierno”, anunció el millonario esta mañana en su cuenta oficial de la red Twitter.

 

 

El aviso avivó las especulaciones tanto sobre quienes servirán en su primer círculo de confidentes en la Casa Blanca, como quienes ocuparán algunas de las carteras más importantes y sensitivas de la administración.

 

Aunque cada uno de los candidatos que Trump considere para ocupar secretarias y direcciones deberá pasar por el proceso de verificación de antecedentes, y sus confirmaciones parecen cosa segura dado el control de los republicanos en el Senado, si bien se requieren 60 votos para ello.

 

En las últimas horas, los nombres de varios potenciales Secretarios de Estado han emergido, pero se anticipa que aquellas figuras percibidas como leales a Trump serán los primeros en ser evaluados por el presidente electo.

 

Uno de ellos es el exlíder del Congreso, Newt Gingrich, parte de su equipo de asesores de su campaña electoral, y quien es visto como uno de los principales candidatos para convertirse en Secretario de Estado.

 

En esa lista se manejan también los nombres de John Bolton, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en el gobierno de George W. Bush, y el senador por Tennesse, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

 

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, otro asesor de la campaña de Trump, es visto como uno de los más fuertes contendientes a presidir el Departamento de Justicia, y él mismo no se descartó de está consideración.

 

“Ciertamente tengo la energía, y probablemente nadie conoce mejor que yo el Departamento de Justicia”, aseguró a la televisora CNN el exaspirante presidencial, quien sirvió antes como Fiscal Federal.

 

Otro nombre para ese cargo es el del actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también asesor de campaña y quien preside el equipo de transición de Trump.

 

Mucha de la atención, empero se ha centrado en el Jefe de Gabinete, figura que en términos de la operación política del gobierno y de la Casa Blanca opera como la mano derecha del mandatario en curso.

 

Aunque el actual presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, es visto por líderes republicanos como la selección natural a esa posición, el nombre de Steve Bannon ha surgido de manera insistente en las últimas horas.

 

Bannon es el presidente de la campaña de Trump y director del conservador sitio de noticias Breitbar News, pero carece de la experiencia política que el cargo demanda, además de ser considerado una figura polarizante y controversial.

 

dc