La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, convocó a los contralores de los estados y de la Federación a redoblar esfuerzos ante el desafío que significa la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Al encabezar la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) que preside, la funcionaria advirtió que las contralorías deben retomar su liderazgo en control interno, transparencia y combate a la corrupción.

 

Según informó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado, su titular advirtió que los órganos auditores gubernamentales deben asumir su compromiso de cumplir cabalmente con la implementación del Sistema.

 

También se refirió a la necesidad de construir puentes de comunicación para compartir experiencias e impulsar un desempeño eficiente de la gestión pública a favor de los ciudadanos en general.

 

Arely Gómez recordó que está en juego la legitimidad del sistema político, además del avance democrático del país, y ratificó que a través de la Alianza para el Gobierno Abierto se impulsarán mecanismos gubernamentales innovadores y cercanos a la ciudadanía.

 

El compromiso es desarrollar estrategias para prevenir y combatir la corrupción, así como consolidar la transparencia y rendición de cuentas como pilares de una nueva gestión pública.

 

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el brazo ejecutor del SNA, toda vez que tiene como objetivo eficientar el control de los recursos federales transferidos a los estados y municipios, agregó.

 

Durante el encuentro el coordinador nacional de la CPCE-F, Miguel Antonio Fernández Vargas, planteó que un efectivo combate a la corrupción sólo es posible con instituciones fuertes.

 

Durante la reunión de trabajo se presentaron informes sobre el Plan Anual de Trabajo 2016 e intercambiaron opiniones sobre las experiencias y resultados obtenidos a lo largo del presente año.

 

La CPCE-F constituye una instancia de colaboración para promover proyectos en materia de control interno, transparencia, participación social y combate a la corrupción en los tres órdenes de gobierno.

 

jram