La comunidad cultural expresó su pesar por el deceso del caricaturista mexicano Rogelio Naranjo, entre ellos el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como compañeros dibujantes e ilustradores.
A través de la red social Twitter, el funcionario se refirió a la muerte del caricaturista al recordar que “aportó a la cultura y a la vida política su calidad como dibujante y su mirada crítica. Adiós a Rogelio Naranjo”.
De la misma forma se sumaron un gran número de moneros e ilustradores, como el caso de José Jorge García Hernández quien compartió algunos pensamientos en la red social: “Noche terriblemente triste: ha muerto el Gran Maestro Rogelio Naranjo”, “El Maestro Naranjo literalmente vivió en la raya y murió en la raya; dibujando hasta el final”.
“Naranjo no sólo fue un extraordinario caricaturista; fue un ejemplo de congruencia y honestidad periodística”, publicó. Igualmente, la artista e ilustradora Alejandra Gámez se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de este personaje.
El escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, con una serie de tweets, recordó que “prácticamente todos los días de mi vida hubo en la prensa un cartón de Rogelio Naranjo”.
“Naranjo no sólo era un grafista soberbio, además fue un periodista agudo y un crítico feroz”, escribió Bef, tras resaltar que “sin duda, al lado de Rius y Helio Flores fueron una generación prodigiosa de caricaturistas…”.
El caricaturista Helio Flores refirió que “la caricatura y el periodismo en México están de luto. Hasta siempre Rogelio, maestro!”. “Naranjo dejas un vacío en El Universal. Quedas para siempre en la histórica Garrapata y en tantos espacios de lucha que compartimos desde ’68”, añadió.
Por otra parte, Cultura UNAM señaló que “Rogelio Naranjo vivirá por siempre a través de sus trazos, sus caricaturas y esa mirada aguda e inconfundible que captó nuestra realidad”.
jram