El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, calificó de sensato y correcto el planteamiento que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con empresarios mexicanos, para dar empleo a mexicanos deportados.

 

Entrevistado en el marco del Primer Informe Legislativo del diputado federal del PAN, Ulises Ramírez, el mandatario estatal señaló la necesidad de prepararse siempre para el peor escenario, tanto en el aspecto migratorio, para poder repatriar a nuestros paisanos desde Estados Unidos, en caso de ser necesario, y también en el aspecto económico.

 

Ante ello consideró necesario revisar producto por producto cuáles eran los aranceles antes del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuáles son los costos de producción en México contra los que se tienen en Estados Unidos, cuáles son los aranceles que se tienen en otros países en donde hay comercio con la Unión Americana pero no hay tratado de libre comercio y hablar con la industria para saber cuál sería el impacto de aranceles específicos.

 

“Hay que hablar con las empresas estadounidenses que tienen inversiones en México y hacer un cabildeo con el Congreso americano para generar conciencia de que el comercio abierto a todos nos conviene”, destacó Moreno Valle.

 

Sobre el impacto que ha tenido en los mercados mundiales la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, dijo que en el caso de México, le impacta porque el 80% de las exportaciones en nuestro país van a Estados Unidos, por ello la moneda más devaluada ante el dólar es el peso, por la relevancia que representa el mercado americano a nuestro país.

 

Ante tal panorama dijo que en este tema se deben mantener al margen las diferencias partidarias “como mexicanos debemos ir juntos, de todos los partidos pensando primero en nuestro país y en nuestros connacionales”, demandó.
A los connacionales que viven en Estados Unidos les propuso estar tranquilos y no tener psicosis, confió que se debe agotar la ruta de diálogo antes de tomar decisiones.

 

jram