El presidente Enrique Peña Nieto instruyó incorporar nuevos formatos para ampliar la difusión de la obra de compositores y autores mexicanos en espacios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), encabezados por su dirigente, Armando Manzanero, para escuchar sus planteamientos.
El Ejecutivo federal informó que, al estar al tanto de la solicitud de los autores y compositores de México, en días previos dio indicaciones al director general del IMER para que, en el marco de esta reunión, presentara una propuesta al respecto, se informó en un comunicado.
El director general del IMER, Carlos Lara Sumano, explicó que la XEB, la estación insignia del instituto tiene un formato que integra programas musicales y espacios de servicio y de orientación, además de transmitir la programación del Sistema Nacional de Noticiarios.
En este marco, dijo que en todas las estaciones del IMER se dará crédito a los autores y compositores mexicanos en la presentación de obras musicales, así como a los intérpretes.
Mientras que la XEB, “la B grande de México” incorporará barras, programas y espacios de producción musical adicionales a los que ahora ofrece, esto es, novedades musicales, en una barra de 30 minutos en la que se presentarán obras de reciente creación.
Además, cápsulas de cinco minutos con semblanzas de autores y compositores, que servirán de presentación a cortes musicales y compositores de antaño, en una barra diaria de 30 minutos en la que se presentarán obras de autores ya fallecidos.
También entrevistas, consideradas dentro de un espacio semanal de 30 minutos, programas especiales, en los que se propone transmitir efemérides de acuerdo con un calendario establecido entre el IMER y la SACM, así como transmisión de los conciertos realizados en la Sala Roberto Cantoral.
Luego de escuchar los comentarios de los miembros de la SACM, el presidente de la República instruyó al titular del IMER para que esta propuesta se ponga en marcha a la brevedad, a fin de contribuir a ampliar la difusión de las obras de compositores y autores mexicanos.
Para finalizar, Armando Manzanero, Martín Urieta, Aleks Syntek, Enrique Guzmán “Fato” y Teodoro Bello interpretaron algunas de sus canciones.
En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de la SACM: Armando Manzanero, presidente; Martín Urieta, vicepresidente Ejecutivo; Roberto Cantoral Zucchi, director y José Alfredo Jiménez Gálvez, vocal del Consejo Directivo.
También acudieron los cantautores Teodoro Bello, Mónica Vélez, Aleks Syntek, Enrique Guzmán Yáñez “Fato” y Mariano Rivera Velázquez.
En tanto, el presidente de la República y su esposa estuvieron acompañados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el director General del IMER, Carlos Lara Sumano; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
jram