El Senado de la República destinará al menos 130 millones de pesos para la adquisición y remodelación del Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, lugar donde se promulgó la Constitución de 1917 y que actualmente está en manos de particulares a través de la Fundación Josefa Vergara.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que parte de los 301 millones de pesos extras que otorgaron los diputados al presupuesto del Senado para el próximo año, serán destinados a la recuperación de ese inmueble con enorme valor histórico.
“Lo que hemos decidido es ir a recuperar ese bien inmueble, que es un bien que tiene un valor patrimonial histórico importantísimo para este país, donde se hizo la Constitución, donde se hizo también el consejo de guerra para enjuiciar a (el emperador) Maximiliano”, señaló el presidente del Senado.
Ante ello, informó que destinarán parte de los recursos extras para comprar el Teatro de la República y convertirlo en el Museo de la Constitución; contribuyendo así a salvaguardar el patrimonio histórico de México.
El inmueble en su origen pertenecía al ayuntamiento de Querétaro, sin embargo desde 1851, por falta de recursos para su mantenimiento y operación, fue trasladado a manos de la Fundación Josefa Vergara Hernández, que por las mismas razones económicas ha decidido poner en venta al Gobierno dicho inmueble y para lo cual a decir del presidente del patronato de la Institución, Jaime García, ya iniciaron las gestiones con la Secretaría de Cultura, tal como lo publicó 24 HORAS en su edición del 13 de septiembre pasado.
El senador Pablo Escudero, destacó que la inversión que harán en el teatro será un dinero bien invertido: “yo fui crítico de cómo se gastó el dinero en los festejos del Bicentenario, ustedes lo recordarán, me parece que este es dinero que se utiliza bien al recuperar una propiedad histórica”.
El senador del Partido Verde detalló que de los 130 millones que se pretenden invertir, 100 irán directamente a la compra del inmueble y 30 más serán para el mantenimiento que requiere.
Destino
En tanto los 171 millones restantes a los 301 millones que les fueron otorgados y a los cuales el Senado había renunciado, serán destinados ampliar los elevadores de la sede principal, que resultan insuficientes para la adecuada operación del recinto; además de establecer un espacio para que, en los fines de semana las familias mexicanas, puedan conocer el Recinto Legislativo.
Dinero para una buena causa
Luego de que el Senado informó que destinarán 130 millones de pesos para la adquisición y remodelación del Teatro de la República, el ingeniero Jaime García, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara (que ostentan la propiedad del recinto), aseguró que “sabíamos de una reserva para la compra del inmueble”.
El presidente del Patronato recordó que con el dinero que reciban edificarán La Ciudad de Los Niños Josefa Vergara y Hernández, un complejo de varios edificios para albergar alrededor de 700 menores con problemas de desintegración familiar.
Actualmente los albergues reciben a 200 pequeños sin contar las dos mil personas que atienden de manera indirecta vía el Centro de Capacitación Técnica para Poblaciones Vulnerables, el Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, Ándale para oír, Fundación Alzheimer, Alguien con quien contar y Ayudando MX.
El pasado 12 de septiembre la Comisión Estatal de Infraestructura, informó que el lugar requiere cambio de alfombras, reforzamiento en el sistema acústico, la implementación del aire acondicionado y tendría un costo aproximado de 30 millones de pesos./Daniela Wachauf