Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se prevé que la migración de mexicanos hacia el vecino país del norte continúe a la baja, así como las deportaciones, estimó Carla Pederzini, doctora en Estudios de Población del Colegio de México.
“Con Trump habrá más acciones xenofóbicas, parece que el hecho de que él haya sido electo promoverá que las personas se sientan con el poder de ejercer este tipo de actitudes y de culpabilizar a los migrantes de muchas de las cosas que están pasando en el país vecino”, manifestó la también académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Indicó que la situación de los mexicanos será más vulnerable de lo que era antes, “van a estar sujetos a estos ataques”, y señaló que la migración de mexicanos desde 2007 se ha mantenido en 11.8 millones, tanto legales como indocumentados nacidos en México.
La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, del Colegio de la Frontera Norte (Colef) publicada en febrero de este año, también señala que son menos los mexicanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos. El flujo total de migrantes mexicanos en 2014 fue de 165 mil nacionales, la cifra más baja desde 2007, cuando ingresaron a EU 856 mil personas.
“Algo similar está pasando con la migración que viene del sur de México para establecerse en las ciudades de la frontera norte. En general, menos mexicanos están viajando al norte de México para trabajar o eventualmente cruzar hacia Estados Unidos”, refiere el reporte.
Asimismo, el estudio refiere que entre julio y septiembre de 2015, los datos de la Encuesta muestran niveles aún más bajos que los registrados en trimestres anteriores, es decir, apenas 20 mil migrantes. “El descenso es notable tanto para los que llegan a alguna ciudad de la frontera de México como para los que directamente van Estados Unidos”.
Por otra parte, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, estima que en 2005 había en Estados Unidos 6.3 millones de mexicanos indocumentados; para 2006 se contaron 6.4 millones; en 2007, 6.9 millones; 2008, con 6.5 millones; 2009, con 6.4 millones; 2010, con 6.3 millones; 2011, con 6.2 millones y 2012 con 5.9 millones.
Deportaciones, “una exageración”
Respecto a los señalamientos que hizo Donald Trump en su primera entrevista como presidente electo de Estados Unidos en la que plantea la deportación inmediata de dos o tres millones de inmigrantes indocumentados con registro criminal, Laura del Alizal, doctora en estudios políticos por la Universidad de París X-Nanterre y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que esa cifra es una exageración.
Demanda canciller apoyo a connacionales
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la Subsecretaría para América del Norte donde analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
La Canciller instruyó a los cónsules a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana y a transmitir mensajes de confianza, tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios y enfatizó que continúa en coordinación con el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, para seguir atendiendo las necesidades de los connacionales.