BAGDAD. Al menos ocho personas murieron y otras seis resultaron heridas hoy durante un atentado perpetrado por varios combatientes del Estado Islámico (EI) en el distrito de Ain al-Tamer, al oeste de la ciudad santa chiita de Kerbala, en el centro de Irak.

 

Seis kamikazes, armados con armas ligeras y explosivos, intentaron infiltrarse en Ain al-Tamer, pero ante la reacción de las fuerzas de seguridad se retiraron hacia una zona cercana donde hicieron estallar los explosivos, informó el Consejo de la Provincia de Kerbala.

 

El Ministerio iraquí del Interior reportó por su parte que cinco de los suicidas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, mientras que el sexto logró hacerse estallar dentro de una casa, matando a ocho personas e hiriendo a seis más, según el diario digital Iraqui News.

 

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico que aseguró que sus combatientes habían enfrentado a las fuerzas de seguridad y cuando se quedaron sin municiones se hicieron estallar.

 

Destacó que su objetivo era matar a fieles, soldados y policías, en un nuevo intento por minar la seguridad de una región del país que se ha visto menos afectada por el terrorismo.

 

Justo en estos días, miles de personas se dirigen a Kerbala para conmemorar el “arbain”, fiesta chiita que celebra los primeros 40 días después del aniversario del martirio del imán Al Husein, nieto del profeta Mahoma.

 

El vocero del Ministerio del Interior de Irak, general de brigada Saad Maan, señaló que el objetivo de los yihadistas era precisamente esa celebración, pero que la acción de las fuerzas de seguridad logró evitar una tragedia mayor.

 

La localidad de Ain al-Tamer fue escenario en agosto pasado de un ataque similar por parte de cuatro suicidas contra una boda, que ocasionó 18 muertos y al menos 26 heridos.

 

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 58 mil personas han muerto por la violencia del grupo yihadista en Irak desde que se hizo con el control de varias zonas del país en 2014 y proclamó su califato.

dec