El Gobierno de México dijo hoy que abordará las deportaciones de mexicanos en las reuniones que sostendrán con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

 

En una conferencia de prensa el portavoz de Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo hoy las deportaciones serán uno de los temas que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales.

 

Durante su campaña electoral, Trump prometió construir un muro a lo largo de toda la frontera común para frenar el flujo de indocumentados, y aseguró que el Gobierno de México lo pagaría.

 

En una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS divulgada el domingo, Trump reiteró su promesa de construir ese muro, pero admitió que podrían alzarse “vallas” en “ciertas áreas” de los más de 3.000 kilómetros de frontera y aseguró que deportará a casi tres millones de inmigrantes con “antecedentes penales”.

 

“Habrá que ver cuántas de esas deportaciones” corresponden a México, señaló Sánchez, quien añadió que “este y otros temas forman parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que se lleven a cabo” con el equipo de Trump.

 

Interrogado sobre las medidas que tomará México ante el regreso de mexicanos residentes en Estados Unidos, señaló que la canciller Claudia Ruiz Massieu “está coordinando las acciones para tener una serie de previsiones” dirigidas a atender “posibles contingencias”.

 

Además, dijo, la canciller ofrecerá el miércoles una rueda de prensa para dar a conocer una campaña dirigida a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera “para darles información y la protección de la red de consulados” de México en Estados Unidos, pero no dio más detalles de las medidas.

 

En una conversación telefónica el miércoles pasado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y Trump acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para “delinear una nueva agenda de trabajo” que incorpore “temas de interés común”.

 

Entre los temas de dicha agenda, Peña Nieto mencionó la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades en lo que describió como un “nuevo capítulo en la relación” bilateral.

 

Por otro lado, la Presidencia de México informó que Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que reconocieron los progresos alcanzados en ambos países como producto de la relación bilateral, que incluye temas como economía, combate al crimen organizado, migración y fortalecimiento del Estado de derecho.

 

“Ambos mandatarios manifestaron su confianza en los mecanismos de cooperación institucional bilateral para beneficio de los dos países”, indicó la oficina presidencial en un comunicado.

 

or/dc