La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades al gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Estas medidas forman parte de una estrategia que la dependencia implementó para evitar que el gobernador y su la red de presuntos implicados (amigos, familiares y ex servidores públicos), utilicen los recursos obtenidos, presumiblemente, de manera ilícita.
También tiene el objetivo de garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.
Asimismo, dicha institución emitió, el 11 de noviembre pasado, la recompensa por hasta 15 millones de pesos, a quien aporte información para la localización, de Javier Duarte de Ochoa, al cual se le acusa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Por estos delitos se iniciaron dos carpetas de investigación, a las cuales se integraron otras dos que fueron iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los crímenes de enriquecimiento Ilícito e incumplimiento del deber legal.
La PGR también tiene 75 indagatorias contra el mandatario, 32 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 43 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciadas por la contratación con empresas inexistentes y por uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, respectivamente.
Como resultado de dichas investigaciones se han obtenido nueve órdenes de Aprehensión, teniéndose dos de ellas cumplimentadas, además fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.
También se afianzo dos inmuebles en la Ciudad de México, uno en el Estado de México y 630 hectáreas de superficie en el estado de Campeche.
La dependencia, a efecto de obtener más información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero, localización de empresas y personas relacionadas con el mandatario, ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica.
Propiedades en cifras
2 casas
se incautaron en la Ciudad de México. Una en Lomas de Chapultepec, y otra en Polanco
92
hectáreas tiene el rancho Las Mesas en Valle de Bravo, que incluye un plaza de toros
630
Hectáreas le fueron aseguradas en un predio en el Ejido Lerma en el estado de Campeche