Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos aseguró que la semana pasada Estados Unidos deportó a un grupo de 60 haitianos a su país de origen.

 

“Cada ocho días van a deportar a los que están detenidos en California. Con la llegada de Donald Trump la situación va a ser muy difícil”, consideró Metelus en una entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que Haití todavía no se recupera de la crisis económica desde el terremoto de 2010, además de los daños que causó recientemente el huracán Matthew, que dejó más de 800 muertos.

 

“Ellos dicen que nuestra nación no tiene problemas políticos, pero tienen que ver la crisis económica tan grande que tenemos”, afirmó.

 

Resaltó que hay ocho mil migrantes más rumbo a Nicaragua: “la semana pasada llegaron dos mil 800 a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, pero a partir de enero podría disminuir la cifra”.

 

El presidente del Comité llamó al gobierno de Barack Obama a suspender las deportaciones; además, pidió que el Gobierno mexicano intervenga en la negociación con Estados Unidos.

 

“El próximo año va a ser más difícil. Recordemos que Obama fue el presidente que ha deportado más migrantes en la historia de su país: más de dos millones. Mientras que Donald Trump ya confirmó que va seguir con el proyecto de construir el muro”, declaró.

 

Metelus comentó que dialogará con sus compatriotas para que permanezcan en México a través de la Comisión Mexicana para los Refugiados.

 

En tanto, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa, comentó que han recibido peticiones de información de parte de migrantes haitianos para saber cómo pueden regularizar su estatus migratorio en el país.

 

“Algunos se han acercado a nuestras oficinas preguntando cual es el mecanismo, qué tienen que hacer, y en eso estamos. Ya les dimos la información y seguramente estarán evaluando si hacen una solicitud de refugio o si regularizan su situación en México por razones humanitarias”, manifestó en una entrevista radiofónica.

 

Postura humanitaria

 

“No es justo que estén expulsando a hermanos haitianos, entonces vamos a solicitar ayuda a la comunidad internacional para que intervenga, así como a Amnistía Internacional”

 

Wilmer Metelus

Presidente del Comité en Defensa de los Naturalizados