La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, bajar la propaganda donde manifiesta su aspiración a la Presidencia de la República.

 

Durante una sesión urgente, los consejeros emplazaron a la Revista C&E (Campaigns&Elections) México a suspender y “retirar la difusión de la propaganda en la que aparece el nombre e imagen del mandatario local, tanto la localizada en el Estado de México como en cualquier otra entidad del país con un contenido igual o similar, toda vez que podría constituir una presunta promoción personalizada”.

 

Con el voto a favor de la Consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Beatriz Galindo, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y fijó un plazo no mayor a 12 doce horas, para que el Gobernador de Morelos y la Revista C&E México lleven a cabo las acciones necesarias para suspender la propaganda.

 

De acuerdo con la resolución de la Comisión, la publicidad mencionada hace presumir que se trata de propaganda personalizada vinculada a la aspiración del Gobernador -manifestada en la revista- para ser candidato a Presidente de la República en las elecciones de 2018, lo que podría vulnerar el principio constitucional de equidad en materia electoral.

 

En contraste, la Consejera Beatriz Galindo votó en contra del proyecto al considerar que éste, en atención al principio de exhaustividad, debía pronunciarse –también- respecto a posibles actos anticipados de campaña, así como el probable uso indebido de recursos públicos, como lo denunció el quejoso.

 

La Comisión determinó que era innecesario el estudio de esos dos elementos, al ser procedente la medida cautelar por la presunta promoción personalizada.

 

dec