El Presidente de EU confesó estar “absolutamente” inquieto por los efectos que pueda tener en el país la Presidencia del republicano electo y reveló que le sugirió enviar una señal de unidad
“¿Tengo preocupaciones por la presidencia de Trump? Absolutamente”. En su primera rueda de prensa tras las elecciones del 8 de noviembre, Barack Obama fue directo al grano. Antes de viajar a Grecia, Alemania y Perú, el Presidente habló de sus temores y de los límites que los acuerdos ya firmados impondrán a Donald Trump como su sucesor en la Casa Blanca.
“El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha tomado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente” sobre sus acciones, explicó Obama.
Según Obama, que hoy comienza su última gira oficial, desmantelar el acuerdo nuclear con Irán o retroceder con los tratados para combatir el cambio climático no será fácil para el republicano. Sugirió que Trump será “responsable del acuerdo y de prevenir que Irán adquiera armas nucleares”. “No es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes; es con el Grupo 5+1; algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme”, dijo.
“Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadunidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo”, afirmó el mandatario.
Obama también trató de llevar tranquilidad a los socios militares de Estados Unidos. Dijo que durante la reunión que celebró en la Casa Blanca con el republicano, Trump le expresó su “gran interés” en mantener las “relaciones estratégicas básicas” y su “compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica”.
Por ello, Obama explicó que hará saber en esta gira a sus aliados europeos que “no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.
Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo “obsoleto” y demandó a los países miembros que “paguen su parte” si no quieren defenderse solos.
Desde la rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama también pidió a Trump que no pusiera en peligro el estatus migratorio de los extranjeros sin papeles que entraron a Estados Unidos cuando eran niños, protegidos por un decreto presidencial. En una entrevista con la cadena CBS, Trump dijo el domingo que deportará o encarcelará hasta a tres millones de inmigrantes sin permiso de residencia en cuanto llegue a la presidencia.
La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de EU, en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciale. Pero ganó el magnate y su victoria como dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes: “será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos”. Agencias