La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Cámara de Diputados que trabaja en subgrupos para monitorear, recopilar y procesar información “sistematizada, suficiente y confiable” que permita identificar factores relacionados con el peso y dimensiones de los vehículos de doble remolque a fin de ajustar la norma a más tardar en enero de 2018.
“Es de especial interés de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitar el daño a la infraestructura carretera, así como promover la competitividad y productividad del subsector autotransporte, y la preservación del ambiente”, explica la dependencia en respuesta a un punto de acuerdo promovido por la diputada panista Guadalupe Murguía.
En el oficio se establece que desde el 12 de enero de 2015 se constituyó el grupo de trabajo de evaluación del desempeño y seguimiento de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014, la que regula la circulación de los camiones de doble remolque.
Desde la entrada en vigor de esta norma, se estableció que en un plazo de tres años se realizará su evaluación por parte de Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con miras a su revisión quinquenal.
En el grupo participa personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de diversas Cámaras y Asociaciones del Autotransporte Federal, de instituciones del gobierno federal, así como por miembros del Panel de Expertos, a efecto de estar en condiciones de evaluar de “manera permanente” a su cumplimiento.
Del grupo de trabajo se conformaron subgrupos, con el objeto de manejar los temas específicos siguientes: Control de peso máximo; Actualización del marco jurídico; Configuraciones vehiculares; Sistemas de información; Transporte de materiales y residuos peligrosos; Reclasificación de carreteras y Seguridad vial.
Finalmente, la Secretaría informó que se ha previsto la inclusión de la NQM-012-SCT-2-2014, Sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal, en el Programa Nacional de Normalización para el año 2017, a efecto de revisar su contenido.