Dentro de la cartera de créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) existen 1.4 millones de derechohabientes que perdieron su empleo y tienen un crédito activo, pero que también recibieron apoyo del organismo para no perder su patrimonio, aseguró Alejandro Cosío, subdirector General de Administración de Cartera.
La cartera total del Infonavit representa 5.5 millones de créditos activos, por lo que el apoyo llegó para uno de cada cuatro derechohabientes que perdieron su empleo.
Durante la Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento a la Vivienda, el funcionario explicó que cuando los trabajadores se qudan sin empleo tienen derecho a pedir prórrogas, reestructuras de crédito o seguros de desempleo.
Cifras del organismo señalan que en este año el Infonavit entregó 341 mil prórrogas, mientras que 618 mil acreditados reestructuraron su hipoteca.
Además, 225 mil derechohabientes que se quedaron sin empleo fueron apoyados por el fondo de protección de pago, y se generaron 16 mil convenios de mediación, es decir, en cualquier momento del proceso está abierta la justicia alternativa para ofrecer una solución al derechohabiente, sin quitarles su propiedad.
“La prioridad del instituto es que el derechohabiente conserve su vivienda y su patrimonio”, dijo.
Todos los sujetos que tienen un crédito con el Infonavit y pierdan su trabajo tienen derecho a este tipo de herramientas, siempre y cuando sean localizables, pues en caso contrario el instituto recupera la casa y la vuelve a vender.
“Si el derechohabiente no es localizado en su domicilio y la vivienda ya está ocupada por otra persona, el Infonavit recurre a los servicios de un tercero para recuperar el patrimonio de los derechohabientes del instituto, pero vigilamos que sea con un buen trato”, explicó.
La recuperación de casas permitió que el organismo pudiera volver a vender 14 mil viviendas en este año, pues muchos complejos habitacionales que se abandonaron hace algunos años estaban fuera de la ciudad, pero en este momento ya se ubican dentro de los perímetros de contención urbana.