La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes compren durante el Buen Fin aprovechar el uso de las promociones de meses sin intereses que ofrecen los bancos, o liquidar las compras con tarjeta de débito, pues el año pasado, apenas 43% de las operaciones con tarjeta de crédito se hizo bajo esta modalidad.

 

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba la tasa de interés referencial, y esto tenga consecuencias aún mayores en los intereses que cobran las tarjetas de crédito.

 

“Siempre es mejor evitar el endeudamiento, por lo que es recomendable considerar el pago con tarjeta de débito y no crear adeudos futuros con la tarjeta de crédito”, señaló.

 

En caso de no ser posible el pago de contado, el funcionario dijo que la segunda mejor opción es recurrir a las promociones de “meses sin intereses”, siempre y cuando el usuario pague el monto total de la tarjeta de crédito en tiempo y forma.

 

La última opción es pagar con la tarjeta de crédito sin promoción, pero si no se liquida el total de la compra en la fecha de pago correspondiente se generarán intereses.

 

El ejemplo

 

58,600 pesos acabará pagando un consumidor por un artículo que le costó 6,990 pesos, pero que compró con tarjeta de crédito sin la promoción de meses sin intereses y una tasa anual de 35%. Esto, debido a que tardaría hasta 20 años en pagarla si sólo cubre el mínimo