China sería el gran ganador si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cancela o en su renegociación se establecen impuestos a las exportaciones que hace México hacia Estados Unidos, pues restaría competitividad a la región, lo que también afectaría la capacidad de la Unión Americana para competir con el país asiático, coinciden especialistas.

 

Las amenazas sobre el TLCAN, que suponen el debilitamiento del boque, se suman al revés que enfrentó Barack Obama con la suspensión del cabildeo en favor del TPP, al que se consideró como un contrapeso frente al crecimiento comercial de China. La representación comercial de Estados Unidos abandonó las negociaciones con el Senado de ese país para impulsar su ratificación, por lo menos hasta el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia.

 

“Si México y Estados Unidos comienzan a cobrarse aranceles, lo único que haces es beneficiar a otras regiones del mundo como China, no tiene ningún sentido hacerlo, porque América del Norte es la región más competitiva del mundo”, alertó Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera, y quien fuera uno de los negociadores del acuerdo comercial.

 

José María Zas, director de la American Chamber Of Mexico (Amcham), comentó que el TLCAN no es un sistema de exportación México-Estados Unidos, sino de integración, pues de cada 100 dólares que se exportan a Estados Unidos desde México, 40 corresponden a materia prima proveniente de la Unión Americana.

 

“Por qué todos decimos que estamos dispuestos a abrir y negociar, porque han pasado 22 años del TLCAN y hay un montón de cosas que han evolucionado. La oportunidad es buscar cómo crecer juntos para incrementar las inversiones y competir con China en el mercado global. Ese país es el gran competidor de EU y la alianza con México y Canadá a través del tratado es una gran oportunidad para EU de salir a competir a China”, dijo.

 

El representante de los empresarios estadunidenses en México explicó que la relación que tiene el vecino del Norte con el llamado Gigante Asiático es mucho más sencilla, pues “China exporta a Estados Unidos y punto”.

 

De cada 100 dólares en mercancías enviadas por los chinos a la economía más grande del mundo, sólo 10 dólares son de materia prima proveniente de EU.

 

“No estamos aquí compitiendo entre Estados Unidos, México y Canadá, estamos compitiendo con el resto del mundo. Y si ya hemos perdido presencia como Norteamérica, porque cuando se firmó el TLCAN representábamos 20% del comercio mundial, hoy representamos 15%”, sin el acuerdo comercial la proporción bajaría aún más, comentó Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, durante el foro México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios, organizado por la Amcham.

 

La interrelación México-EU

 

40 de cada 100 dólares que exporta México a EU corresponden a materias primas provenientes de la Unión Americana

 

10 de cada 100 dólares de las mercancías que China vende a EU son de insumos provenientes del vecino del Norte