Mikel Arriola, director del IMSS: con el senador Mayans

 

Tocó el turno a Mikel Arriola de comparecer ante el presidente y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. Los senadores Isaías González, María Elena Barrera, Alejandro Fernández, Joel Ayala, Ernesto Cordero, Ascención Orihuela, Jesús Casillas, Cristina Díaz, Jorge Toledo y Armando Neyra, presididos por Fernando Mayans, escucharon al responsable del instituto de seguridad social más importante de México, tomando en cuenta que más de 18 y medio de millones de trabajadores están asegurados, lo que significa atención médica para 74 millones de mexicanos.

 

Informó a los senadores que el IMSS tiene viabilidad financiera garantizada hasta 2035, lo que sin duda es una buena noticia para México, ya que existió durante varios años la amenaza de caer en banca rota. Mikel Arriola se distingue por su inteligencia y capacidad para las finanzas. Ya antes dio excelentes resultados cuando estuvo en Cofepris.

 

Por supuesto, quien no dejo pasar la oportunidad fue el senador tabasqueño Fernando Mayans quien señaló que la atención médica debe ser más cálida y de mayor cercanía entre el médico y el paciente, hay saturación de los servicios médicos y las guarderías para los hijos de trabajadores en lugar de aumentar igual que el número de afiliados, se han reducido.

 

Cristina Díaz: preocupada por el abasto de medicamento y guarderias

 

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública mostró un gran interés por conocer las medidas implementadas para revertir el desabasto que se registró en los últimos tres años de la administración federal anterior, lo que generó una crisis muy importante dentro del instituto. Y ante el repunte del empleo formal que es de 2.5 millones de nuevas plazas en lo que va del Gobierno del Presidente Peña, el IMSS enfrenta el reto de atender el mayor número de niños que están requiriendo guarderías porque sus padres, mujer o varón, son derechohabientes y destacó que ella personalmente ha escuchado la exigencia de este servicio.

 

Joel Ayala: interés por garantizar las pensiones

 

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado –FSTSE—Joel Ayala Almeida, un hombre muy experimentado y que sabe de lo que habla se mostró preocupado por las pensiones de los trabajadores que cotizaron en el IMSS y que, muchas veces, tienen en ella su único sustento.

 

Destacó que éste es el mayor reto que enfrentan las instituciones de seguridad social, por lo que convocó a trabajar juntos sector patronal, obrero y gobierno, para encontrar un mecanismo para garantizar su pago no ahora sino en un futuro, ya que pueden ser factor de desestabilización financiera.

 

Ernesto Gándara: no armar a la gente

 

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el senador sonorense Ernesto Gándara participó en el Foro “el control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México” y fue enfático al fijar su posición: el combate y sanción a la delincuencia tiene que ser responsabilidad de los organismos de seguridad pública del Estado. La sociedad, organizaciones y las instituciones académicas deben participar en el diseño de las políticas públicas, pero hasta ahí. No se trata de armar a la gente, sino de fortalecer las instituciones. Bien!

 

Salvador López Brito: sale a Boston

 

Por cierto la Comisión de Salud del Senado, que preside el sinaloense Salvador López Brito, salió rumbo a Boston a ver un tema que tiene que ver con la salud, medicamentos e innovación. A su llegada ampliaremos la información.