El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), anunció una estrategia institucional de contención ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra los connacionales, entre lo que destaca celebrar una reunión bilateral con legisladores de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2017. Y celebró el anuncio del gobierno federal para atender a los migrantes.

 

El plan también incluye que los diputados federales busquen acercamiento con las organizaciones no civiles o fundaciones que trabajan en Estados Unidos en la protección de los migrantes.

 

Bolaños Aguilar pidió asumir con responsabilidad la renegociación del Tratado de Libre Comercio porque, dijo, hoy ya no es una simple amenaza sino un hecho que impactará la economía mexicana.

 

“No nos quedemos con la amenaza que nos hacen de reabrir el TLC, más bien veámoslo como una alta probabilidad y diseñamos una estrategia, para que esa revisión le convenga a los mexicanos. Que a nadie se le olvide que mucho que ocurre del TLC aquí sostiene a las industrias allá y si nos quedamos pasmados viendo como una amenaza el hecho de que el TLC se reabra estamos empezando en una desigualdad; hay que verla como una oportunidad”, sentenció.

 

Además, anunció la emisión de varios folletos explicativos para los migrantes radicados en el país vecino del norte.

 

También dijo que la Cámara de Diputados prevé la modificación del presupuesto de egresos una vez que lo solicite la Secretaría de Relacione Exteriores para atender la ola migratoria que se verá a partir de las deportaciones que realice la nueva administración federal de Estados Unidos.
dec