José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, se reunieron en Nueva York con inversionistas internacionales, analistas financieros y directivos de las principales calificadoras para señalar las fortalezas que tiene la economía mexicana para enfrentar la incertidumbre provocada por el mandato de Donald Trump.
En el encuentro, Meade Kuribreña, aseguró que en los últimos dos años México estuvo envuelto en un contexto económico mundial inestable ante la caída en los precios del petróleo, la lentitud en el crecimiento económico mundial y la volatilidad en el tipo de cambio a raíz del incremento en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sin embargo, el país supo sortear los problemas y mantener un crecimiento económico de 2.5%, a través de mantener la disciplina fiscal, una inflación por debajo de 3% y un nivel de reservas internacionales sólido para hacer frente a la volatilidad.
Además, José Antonio González Anaya dio detalles sobre el Plan de Negocios 2016-2021 de la empresa, programa que ya está en ejecución y se basa en la rentabilidad, a través de asociaciones con el sector privado y una menor carga de impuestos, instrumentos establecidos en la Reforma Energética.
“El gran reto ahora es acelerar su implementación y ajustar la estructura de costos de la empresa para lograr un superávit primario en 2017 y equilibrio financiero en tres o cuatro años más”, lo que dará solvencia a la empresa, aseguró.
Ambos funcionarios aseguraron que México se mantendrá como un mercado sólido y dinámico, pues mantendrá la disciplina y consistencia en la política macroeconómica, redoblará los esfuerzos en la implementación de las reformas estructurales e incrementará la protección del Estado de derecho en el país.
Ambos funcionarios se reunieron con representantes de las calificadoras Fitch, Standard&Poor´s y Moody´s, participaron en foros y acudieron a la sede del Consejo de las Américas.
Banxico llevaría hoy la tasa a niveles de 2009
El Banco de México subirá hoy su tasa de interés referencial entre 50 y 100 puntos base, por lo que podría llegar hasta 5.75%, para aminorar la volatilidad desatada por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, coincidieron entidades financieras.
Para Citibanamex, el aumento sería de 100 puntos base, pues “el banco central adoptará una postura de administración de riesgo con dicha medida, ante la elevada volatilidad y la significativa depreciación de la moneda”.
Mientras tanto, aunque Finamex Casa de Bolsa coincide con que el Banxico elevará la tasa, consideró que el incremento será de 50 puntos base, por lo que el indicador se ubicaría en 5.25%.
Cualquiera de los dos niveles no se veían desde el 18 de junio de 2009, cuando el indicador estaba en 5.25%.