Para sacar al PRI del Estado de México es indispensable que el panismo mexiquense llegue unido a la elección del 2017, por lo que el aspirante a la candidatura de su partido por la gubernatura, Ulises Ramírez Núñez, apeló a la madurez de la dirigencia estatal para encausar la contienda interna.

 

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que una de sus grandes fortalezas es que, siempre que ha competido, ha ganado a pesar de las críticas y conseguido hacer acuerdos, por lo que ya comenzó a tener encuentros con sus compañeros de partido que también aspiran a la gubernatura; no obstante, quien hasta el momento no ha respondido a su invitación es la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

 

¿Cómo llega el PAN en el Edomex a la elección de 2017?

 

Llega fuerte, hay una oportunidad importantísima que no debemos perder. Una tarea indispensable para que sea más fuerte el PAN es que al final del proceso interno terminemos unidos y nos sumemos todos al proyecto, que es sacar al PRI del Estado de México.

 

Creo que debe existir mucha madurez de la dirigencia para poder llevar este proceso y apelo a ello.

 

¿Ve posibilidad de una alianza con la izquierda?

 

He tenido importantes reuniones con los líderes de la izquierda, tratando de abrir la posibilidad de crear esa gran alianza opositora que, a la postre, nos permita derrotar al PRI.

 

No hemos llegado todavía a ningún acuerdo, seguiremos intentando. Evidentemente eso posibilitaría más la oportunidad de derrotar al PRI, sin embargo, no estamos solo a expensas de ello, porque ya nos sucedió una vez donde, a pesar de que teníamos 400 mil votos a favor y 40 mil en contra, Andrés Manuel López Obrador, decidió romperla.

 

¿Es indispensable una alianza para ganar el Edomex?

 

Independientemente de la alianza, nosotros ya estamos trabajando y existen las condiciones para que, si no se da la coalición legal, podamos hacer una alianza social por el cambio del PRI en el Estado de México; una alianza por mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, que nos permita reposicionar al Edomex en todos sus temas.

 

¿Cómo sería la alianza social?

 

Si no se da legalmente la alianza, ya nos estamos coordinando para distribuirnos las tareas de promoción, difusión y defensa del voto en diferentes regiones del Estado.

 

Estas acciones se estarán haciendo a través de las redes sociales para denunciar el mal uso de recursos públicos que pretenda modificar el ánimo de la gente; ya están repartiendo a través de Sedesol tarjetas, televisiones, cobijas y el primer acuerdo es hacer esta difusión para frenar todo el dispendio de recursos.

 

Una vez que se definan las candidaturas, que vayamos juntos a un gran frente opositor para poner de manifiesto los graves y grandes problemas que tiene el estado, como la inseguridad desbordada, los secuestros, la corrupción, que ha llevado a la quiebra a los municipios, y la falta de oportunidades y empleo.

 

¿Qué ofrece al Estado de México?

 

Ofrezco mucha experiencia, y trabajo probado. Cuando fui presidente municipal de Tlalnepantla, reduje 13% los índices delictivos, hice el reordenamiento de la ciudad en zonas sin ley donde había prostitución, drogadicción, desorden, suciedad y al poner orden a la ciudad logramos revertir uno de los problemas más importantes, que es el de seguridad.

 

¿Cuáles son los retos que tiene la entidad?

 

El estado requiere el doble del esfuerzo en lo que se refiere al tiempo, a supervisión y acompañamiento de los presidentes municipales, que hacen lo que quieren. Creo que es tiempo de estar en los municipios, de bajar a las colonias y trabajar con todas las áreas de gobierno para tratar de revertir la situación que está viviendo la gente en su comunidad.

 

Ofrezco mucho trabajo, mucha pasión y velar por los intereses de los que menos tienen.

 

¿Se ha reunido con los otros aspirantes panistas?

 

Ya me reuní con José Luis Durán, he platicado también con Juan Carlos Núñez Armas, pronto me reuniré con Laura Rojas y les he señalado que compitamos con energía, con fortaleza y contundencia, pero compitamos con honor, con reglas claras, de manera limpia. Y al final el que gane que reciba el respaldo de todos los demás. Esa es la condición indispensable para competir en mejores condiciones.

 

Estamos listos, tengo la experiencia, la capacidad para gobernar con las dos manos: con una mano para meter orden en las policías, para poder meter a los políticos corruptos a la cárcel, para poder meter orden. Pero también que la otra mano sirva para darles apoyar a quienes menos tienen, a las amas de casa, a los estudiantes y a las clases más necesitadas.

 

¿Buscará a Josefina Vázquez Mota?

 

Ya le hice un llamado, se puso sus moños y no respondió. Le pedí que se defina, pero ella sólo quiere ser abanderada en caso de que haya una alianza con el PRD. Creo que prefiere estar en su jugosa fundación.

 

¿El candidato del PAN no será designado, como quiere Vázquez Mota?

 

El máximo órgano del partido es el Consejo Estatal y éste tuvo una votación de 69 votos a favor, cero en contra y 30 abstenciones para que el método de definición del candidato a la gubernatura del PAN sea por el voto de sus militantes, es decir que el PAN ya decidió.

 

Lo único que podría romper este método es que haya una coalición, que también se aprobó, y entonces se rompe el procedimiento ordinario y el CEN podría designar al candidato.

 

¿Hay quienes critican su actuar como servidor público?

 

Siempre me han criticado, pero yo dejé de manejar recursos públicos desde hace 15 años que fui presidente municipal de Tlalnepantla y ahí recibí, por parte de la Auditoría. un reconocimiento de que solventé al 100% toda la cuenta pública durante mi gestión.

 

 

Frase:

 

Talón de Aquiles

 

“Lo que debilita al PAN es que los actores del partido hagan una campaña sucia en contra de sus propios compañeros y, desafortunadamente es lo que estamos viviendo”