El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hacer cambios en el gabinete, y a dar la cara a los mexicanos para anunciar la estrategia que seguirá el Estado mexicano frente al triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Consideró que nuestro país está viviendo un estado de excepción, y por lo tanto, es necesario cambiar a los titulares de Relaciones Exteriores y Economía.

 

“Un gabinete de excepción; que quien no sirva, que se vaya. Resaltamos específicamente asuntos de política exterior y asuntos de comercio, necesitamos un gobierno muy atento a defender a nuestros connacionales, la migración es política interior y es política exterior”, señaló.

 

Dijo que se requiere una verdadera representación y no es momento de mantenerse con una actitud miedosa.

 

En ese mismo sentido, también propuso que para “reanimar” a los mexicanos, el Presidente haga “una aparición en red nacional cubierta por todos los medios en la que apareciera no sólo el presidente Peña, aparecieran los presidentes de los otros dos Poderes de la Unión para que anunciaran la estrategia que el Estado mexicano va a desarrollar frente a este estado de excepción”.

 

Con ello, señaló, se reanimaría a los mexicanos que viven en nuestro país y a los connacionales que viven fuera del mismo, “para que se sientan los mexicanos, las mexicanas, que están representados y están defendidos por nuestro gobierno”.

 

En torno a los 11 puntos anunciados por la canciller mexicana Claudia Ruíz Massieu como estrategia de apoyo a los mexicanos que radican en Estados Unidos, las calificó de “acciones patito”. Aclaró que esos 11 puntos no tienen nada de novedoso, “son las que la ley ya marca, son las que deben de estar funcionando desde siempre y que no se digan que son nuevas acciones, tal parece que hoy esto es nuevo, esto que anunciaron son la acciones que desarrolla la representación diplomática de la embajada y consular”, destacó.

 

Sobre el mismo tema, el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que el gobierno mexicano debe pasar del discurso a los hechos.

 

“Es evidente que ante las nuevas circunstancias en la relación bilateral, se requiere un Gobierno proactivo, un Poder Legislativo actuante, que ejercite sus funciones revisoras de la política exterior, y en eso estamos nosotros comprometidos”.

 

Aclaró que como senadores apoyarán todas las iniciativas que surjan desde diversos sectores para proteger la relación comercial, la vinculación de derechos humanos que tienen los mexicanos que viven en Estados Unidos, y lo que defina el Gobierno –dijo- tiene que llevarse a la práctica, no puede ser simple y sencillamente un decálogo de buenas intenciones, sino que tiene que estar acompañado por acciones muy concretas.

otm