El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, rechazó que existan alrededor de tres millones de indocumentados que sean criminales como lo señaló el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

 

“Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos, en las prisiones federales, existen alrededor de 27 mil 957 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales, entonces no veo dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres”, manifestó.

 

Luego de firmar un convenio entre el Instituto Nacional de Migración y la industria de exportación en el municipio Rosarito, Baja California, el funcionario comentó que es una oportunidad de empleo para los connacionales que son repatriados de Estados Unidos.

 

“La necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60 mil plazas. Creemos que entre el sector privado y desde luego en particular esta industria potente que es la de maquila y de manufacturera de exportación, pueden ofertar, no sé si la cantidad total, pero sí un número considerable de estos 60 mil”, consideró el Subsecretario.

 

Indicó que en esta industria, el salario promedio está como 30 por ciento por encima del resto del país.

 

Por otra parte recordó que en los ocho años del presidente Barack Obama, fueron retornados cerca de tres millones de connacionales.

 

“En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200 mil mexicanos que nos retornan al año los norteamericanos”, resaltó.

 

El Subsecretario destacó que se tiene instrumentado el Programa “Somos Mexicanos”, que se inicia con el proceso de identificación del retornado, “que a veces es el elemento central para que pueda operar civilmente otra vez en su país”.

 

Posteriormente se continúa con brindarles la garantía del Seguro Popular, cuando menos durante tres meses.

 

“Se le proporcionan elementos indispensables para regresar a su lugar de origen o al lugar donde prefiera ir, y ahí, a través del convenio que hemos firmado en la Ciudad de México con el Consejo Coordinador Empresarial en su conjunto, y aquí específicamente con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, poderles ofrecer también una posibilidad laboral”, detalló.