La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el proyecto para dar trámite de revisión al amparo que presentó Elba Esther Gordillo Morales, extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Éste es contra la negativa del Poder Judicial para otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria, en el proceso penal que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Elba Esther Gordillo Morales solicitó el pasado 7 de julio a la Suprema Corte que ejerza su facultad de atracción para conocer de la revisión del amparo, sin embargo al no estar legitimada, el ministro Cossío Díaz hizo suya la petición.

 

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Pardo Rebolledo votaron a favor del proyecto, mientras que Norma Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron contra el proyecto, por lo que fue rechazado ante el pleno de la Primera Sala.

 

Ante la petición de Cossío Díaz, el alto tribunal buscaba analizar la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal que establece que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social…”.

 

Cifra

2013

Fue el año en que la líder magisterial fue detenida por la Procuraduría General de la República por los delitos de desvío de fondos