La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que trabajan en la atención de la denuncia por la muerte de gatos en el Panteón Francés, por lo que colocarán 10 mantas con información sobre las sanciones por maltrato animal y 14 trampas para atrapar a los felinos con el objetivo de esterilizarlos, vacunarlos y revisar su estado de salud.
Luego de una junta en las oficinas del cementerio, en la que estuvo presente la jefa delegacional, el apoderado del panteón y la activista Gabriela Rosales, Gálvez Ruiz informó que se realizarán talleres para concienciar a los trabajadores del panteón sobre el respeto a los animales.
Señaló que una fundación donará algunos comederos para los gatos, con el propósito de evitar que la comida o sus desechos se encuentren sobre las tumbas.
Aseguró que se carece de pruebas sobre la forma en que murieron los gatos, sin embargo, señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación de oficio.
Comentó que es importante que los vigilantes del panteón revisen las cajuelas de los vehículos que ingresan al lugar para detectar si llevan gatos muertos para tirarlos en este espacio o si alguien porta algún rifle de diábolos para agredirlos.
También sugirió que algún veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargue de investigar el caso y haga autopsias a los gatos para corroborar la forma en que murieron, toda vez que “no tenemos evidencia probada para continuar con la investigación contra alguna persona”.
Registro
60 quejas ha recibido el cementerio debido a que los gatos defecan en las inmediaciones de las más de 30 mil fosas