Durante su primer día como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, anunció que se retomarán dos temas en materia de seguridad: la actuación de las fuerzas armadas, así como el nuevo modelo de mando policial pendiente en el Congreso.
Tras su nombramiento como presidente de la Conago, el mandatario estatal informó que en reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los integrantes de esta organización expusieron la necesidad de que se revise la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, al afirmar que esta es una responsabilidad de los gobernadores.
En el marco de la 51 Reunión Ordinaria de la Conago, Graco Ramírez señaló: “Observamos que de no resolver este asunto con certeza jurídica estamos exponiendo cada vez más a nuestras fuerzas armadas que están enfrentando tareas de emergencia en muchas entidades en el territorio nacional, y es responsabilidad nuestra en el marco de la gobernabilidad democrática construir y convencer al Congreso de la Unión en que tengamos esta certeza jurídica del estado”, alertó.
Por otra parte señaló que retomarán el tema del nuevo modelo policial. “Hemos acordado retomar esta iniciativa para poder convencer a los diputados y diputadas a que hagan eco de la propuesta por consenso que hemos construido de integrar un modelo policial que nos permita más eficacia en las tareas de prevención y contención de los actos delictivos en las entidades federativas”, expresó.
jram