El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acompañar a los gobernadores en los retos financieros que habrán de enfrentar, no obstante advirtió que superarlos es una responsabilidad propia de cada mandatario estatal.

 

 

En la 51ª Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del ejecutivo reconoció los desafíos financieros para diversos estados de la república, sobre todo para aquellas administraciones de transición, sin embargo fue enfático en señalar que ante este tema el Gobierno Federal tiene capacidades y alcances limitados.

 

“El gobierno de la república está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las entidades federativas para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera (…) sin embargo dejé en claro en esta reunión que el gobierno de la república no puede sustituirse ni reemplazar los que este en alcance de las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales. El gobierno de la república tiene capacidades y alcances limitados”, aseguró.

 

Añadió que su administración únicamente podrá implementar “con toda transparencia y apertura” mecanismos e instrumentos de apoyo que no rebasen sus atribuciones para apoyar y respaldar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden.

 

En otro tema, resaltó la necesidad de que Gobiernos Federal y estatal se mantengan unidos en las tareas de seguridad, toda vez que se ha reportado una tendencia a la alza en la comisión de diversos delitos tanto del orden federal como del fuero común.

 

“Hoy estamos comprometiéndonos a asumir esfuerzos para que nuevamente podamos mantener la tendencia decreciente en la comisión de delitos”, aseveró.

 

Por otra parte sostuvo que también existe un compromiso para lograr la eficiente implementación del nuevo sistema de justicia penal, para poderlo fortalecer y asegurar que cumpla con el propósito de tener una justicia expedita y transparente.

 

Se construirá una nueva relación con EU

 

Finalmente, el presidente de la República se refirió a las inquietudes expresadas por todos los gobernadores en relación a la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien insistió se abrirá una nueva etapa de diálogo.

 

“Son muchas las inquietudes que hoy se presentan y que hoy se sienten de distintos ámbitos de nuestra sociedad, en los propios gobiernos estatales, pero el gobierno de la república está resuelto y se está trabajando a través de la vía del diálogo para definir cuál será la agenda con el nuevo gobierno electo de Estados Unidos”, reiteró.

 

dc