El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que propondrá el nombramiento del senador Jeff Sessions como fiscal general, del congresista Mike Pompeo como director de la CIA y del general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.
A través de un comunicado, Trump confirmó los tres nombres, que ya habían sido adelantados en las últimas horas por varios medios estadounidenses.
Sobre Sessions, el presidente electo destacó su experiencia en el Senado y en el campo de la Justicia, subrayando que es “muy admirado por expertos legales y por prácticamente cualquiera que le conoce”.
“It is an honor to nominate U.S. Senator Jeff Sessions to serve as Attorney General of the United States.” – @realDonaldTrump
— Transition 2017 (@transition2017) 18 de noviembre de 2016
Sessions, un veterano senador que forma parte del comité judicial de la Cámara alta del Congreso, es un opositor frontal a la reforma migratoria y su nombramiento promete generar polémica.
En 1986, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, lo eligió como magistrado de un tribunal federal, un cargo para el que no logró ser confirmado por acusaciones de que había hecho comentarios racistas.
Sessions era uno de los asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y ha trabajado en el equipo de transición del magnate que está seleccionando los miembros de su gabinete.
“Mis anteriores 15 años trabajando en el Departamento de Justicia fueron extraordinariamente satisfactorios. Adoro el Departamento, su gente y su tarea. No puedo pensar en un honor mayor que liderarlos”, señaló el legislador en un comunicado.
Sessions aseguró que ha adoptado con entusiasmo la visión de Trump sobre el país y “su compromiso para una Justicia imparcial”.
Mientras, al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se situará Pompeo, representante por Kansas y miembro del movimiento ultraconservador del Tea Party.
“Ha servido a nuestro país con honor y ha pasado una vida luchando por la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo sobre él Trump.
Pompeo se declaró honrado por “la oportunidad de servir y trabajar junto al presidente electo Donald J. Trump para mantener seguro a Estados Unidos”.
“Estoy deseando trabajar con los luchadores de la Inteligencia de EE.UU., que hacen tanto para proteger a los estadounidenses cada día”, apuntó.
Michael Flynn, general retirado y exoficial de Inteligencia, fue el principal asesor de seguridad nacional de Trump durante su campaña y ocupará ese mismo cargo en la Casa Blanca.
Según el presidente electo, Flynn es “uno de los principales expertos del país en asuntos militares y de inteligencia y será un activo inestimable” para la Administración.