Analistas financieros calificaron como acertado el aumento a la tasa de interés por parte del Banco de México , el cuarto en lo que va del año, pues después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el mercado esperaba acciones concretas.

 

El Banxico anunció este jueves un alza de 50 puntos base, por lo que la tasa de interés referencial se ubica en 5.25%, su nivel más alto desde el 18 de junio de 2009.

 

Sin embargo, los especialistas señalaron que las cuatro alzas del año, que suman dos puntos porcentuales, tendrán un impacto en la inversión y el consumo, pues el crédito se está encareciendo, lo que puede disminuir el ritmo de crecimiento del país.

 

“Con la decisión en la Presidencia de Estados Unidos, el mercado esperaba una reacción fuerte del Banxico y aunque el peso recuperó casi 70 centavos en esta semana, esto se debe a que anticiparon una alza en la tasa de interés”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

 

En su anuncio de Política Monetaria el organismo dirigido por Agustín Carstens precisó que este evento afectó particularmente a las economías emergentes que tuvieron una disminución en el ritmo de entrada de dinero y las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, tanto en países avanzados como emergentes.

 

Aunque la expectativa del incremento estaba en un rango de 50 a 200 puntos base, el banco central se mantuvo en la parte baja de la previsión del mercado, pues el próximo 12 de diciembre, es prácticamente un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente su tasa en 25 puntos base, por lo que tres días después el Banxico deberá reaccionar con un nuevo aumento, comentó Carlos Ponce, analista del banco Ve Por Más.

 

Los incrementos en la tasa de interés ocurrieron para limitar la depreciación del peso frente al dólar, porque un impacto mayor en el tipo de cambio puede detonar que la inflación se salga de control, pues el tipo de cambio tiene un peso muy alto en los productos que se consumen en el país, coinciden ambos expertos.

 

Prevén rebote en mercados mexicanos

 

Pese a que los mercados mexicanos mantienen una marcada tendencia a la baja, existe la posibilidad de que en los próximos días recuperen algo del terreno perdido, pues el incremento en el riesgo que provocó Donald Trump, también puede generar ganancias muy altas para los inversionistas en poco tiempo, según un reporte de la cadena CNBC.

 

De acuerdo a Larry McDonald, autor del Informe de las Trampas de Oso, que se publica en la cadena estadunidense, la relación entre el riesgo y la recompensa es “muy bueno” para los próximos dos meses, pues esto permitiría que los inversionistas ganaran hasta 20% de su inversión en ese periodo.

 

Entre el martes de la semana pasada y la jornada de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió más de cuatro mil puntos, lo que representó una disminución de cuatro mil puntos, que se puede revertir parcialmente en los próximos días.