La coyuntura regional que se vive tras el proceso electoral en Estados Unidos lleva a México a hacer una parada y reflexionar para seguir haciendo bien las cosas en México, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

Durante su participación en el debate que se organizó en el foro el Festival de las Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas 2016, el funcionario recordó que en México no es la primera vez que existe un panorama desfavorable, “sin embargo, con trabajo y esfuerzo es posible recuperarse”.

 

Ante miles de asistentes al Auditorio Metropolitano, enfatizó que los últimos dos años han sido tiempos difíciles, pero los mexicanos deben confiar en un futuro positivo.

 

Añadió que “con la tranquilidad que nos debe dar lo mucho que hemos construido, los grandes retos que hemos venido afrontando y las muchas capacidades que tenemos para hacer las cosas bien, seguiremos adelante”.

 

Detalló que es un momento viable para replantear entre México, Canadá y Estados Unidos una buena definición del proyecto norteamericano, considerando que México es por hoy el segundo socio comercial de Estados Unidos.

 

“Lo que pasó en Estados Unidos nos debe llamar al gobierno y a la sociedad a reflexionar en nuestro país, qué tenemos que hacer mejor como gobierno, qué nos ocupa y cómo nos ocupamos para enfrentar nuestros retos, qué tenemos que hacer distinto, qué tenemos que hacer mejor”, cuestionó el titular de Hacienda.

 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que este momento coyuntural también es una oportunidad para que México aumente sus fortalezas y tratar de construir una solidaridad entre los mexicanos en torno a un mejor futuro.

 

Tras coincidir con la postura del secretario federal, refirió que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con una balanza comercial positiva.

 

Además, en Estados Unidos viven cinco millones de mexicanos, quienes al año envían 25 mil millones de dólares en remesas, recursos que se convirtieron en el principal ingreso para México.

 

“Es fundamental cuidar la relación con Estados Unidos, se debe elaborar una estrategia integral, y principalmente debemos sumarnos en torno al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es él quien lleva el mandato para el diálogo”, consideró.

 

El mandatario estatal propuso que en lugar de levantar muros se invierta en los estados del país que expulsan migrantes, lograr un impacto positivo para reducir la migración, cuidando los intereses de los mexicanos, al buscar nuevos productos y nuevos nichos.

 

A su vez, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, expresó que hay que aprender de la historia y uno de los periodos más tristes fue en 1940 previo a la invasión estadunidense, y “la primera idea que debemos aprender es no pelearnos con los gringos y no verlos como enemigos”.