La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, defendió ante diputados el apoyo a las mujeres y la visión de género incluida en la Nueva Política Nacional de Vivienda.
En su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, expuso que de cuatro millones de acciones de vivienda desarrolladas en el sexenio, 668 mil han sido entregadas a mujeres.
La funcionaria destacó que la actual administración puso en marcha el programa “Un Cuarto Más”, también conocida como “Cuarto Rosa”, el cual se ha convertido en un elemento fundamental para combatir el hacinamiento en el que viven 5.2 millones de mujeres.
Cabe destacar que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comparece ante diputados como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, Rosario Robles afirmó que se deben sumar competencias y trabajar de la mano para crear un atlas de riesgo, para la modernización de las ciudades, a fin de determinar zonas de riesgo e incluso para sancionar prácticas de construcción irregulares.
“Las autoridades federales y municipales debemos trabajar en colaboración para construir fuera de las zonas de riesgo, para tener ciudades seguras, bien planeadas y ordenadas”, anotó.
Desafortunadamente, dijo, se deriva de la propia ley de intervención, por eso debemos trabajar coordinadamente para evitar asentamientos irregulares, derivados del proceso migratorio hacia las ciudades.
También reconoció que la falta de planeación urbana en los últimos años ha propiciado este desorden en el desarrollo, por ello, insistió en el debate sobre las facultades del municipio, que a veces se ve rebasado.