Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a ocho hombres y un joven de 16 años, con documentación federal falsa y varias dosis de mariguana, durante un cateo realizado al interior de un local ubicado en el primer piso de la Plaza de Santo Domingo, colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc.

 

Los sujetos de 20, 21, 26, 34, 38, 38, 50 y 58 años de edad, fueron asegurados con identificaciones oficiales, licencias de conducir, tarjetas de circulación, pasaportes, facturas, placas de circulación, así como un arma de fuego, tipo escuadra, con cachas de color marfil.

 

Asimismo, en el inmueble se hallaron 125 bolsas de material sintético que contenían vegetal verde, que al ser analizadas dieron un peso total de mil 657.4 gramos de mariguana, y se encontraron dos paquetes con sustancia sólida que en su interior tenían 68.9 miligramos de cocaína.

 

El subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, José Gil García, indicó que de acuerdo con la base de datos de la dependencia capitalina, el detenido de 58 años, cuenta con una orden de aprehensión, vigente y tiene diversos ingresos a reclusorios por los delitos de robo calificado y encubrimiento por receptación.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los ocho hombres aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación y posteriormente los trasladaron, junto con los indicios de prueba, a la Procuraduría General de la República por ser un delito de competencia federal.

 

En tanto, indicó, al adolescente, le fueron aseguradas 88 bolsas pequeñas que contenían mariguana, confeccionadas para su venta, por lo que se ejerció acción penal contra él ante un Juez de Control de Justicia para Adolescentes, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.

 

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Marcela García Torres, precisó que el cateo, se realizó simultáneo a otro ejecutado en un comercio ubicado en el quinto piso de un inmueble de la calle Palma Norte.

 

Las acciones, resaltó, fueron ordenadas por los jueces 31 y 38 del Sistema Procesal Acusatorio y fueron cumplimentadas el pasado 18 de noviembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, peritos y personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención, en un trabajo coordinado con policías capitalinos.

 

Mencionó que en el segundo cateo, en Palma Norte, fueron aseguradas 13 personas: siete hombres, cuatro mujeres y dos menores, y se decomisaron 299 paquetitos de plástico con un peso total de tres mil 800 gramos de mariguana, y se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros con un cargador que contenía 12 cartuchos útiles.

 

“Es preciso señalar que durante la ejecución de los mandatos judiciales, 13 personas fueron detenidas, siete son hombres, mismos que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde a uno de ellos se le notificará sobre la orden de aprehensión que existe en su contra”, apuntó Torres Vega.

 

En tanto, detalló, las cuatro mujeres fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo y trasladadas al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

Mientras que los jóvenes fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y serán ingresados a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, en San Fernando.

 

Finalmente, expuso que el representante social ejercitará acción penal contra los implicados ante jueces de Control y de Justicia para Adolescentes, respectivamente, y los inmuebles asegurados serán propuestos para la aplicación de extinción de dominio.