La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de México disminuya y homologue las tarifas de peaje en las autopistas urbanas Norte y Sur, así como la Supervía Poniente.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que se debe equiparar este cobro respecto al incremento inflacionario anual, como se establece en los títulos de concesión para esas vías.
“No se hicieron los estudios correspondientes que justifiquen el incremento en dichas vías, por lo que éstos son muy superiores a la evolución de la inflación anual y repercuten negativamente en el bolsillo de los usuarios”, expuso mediante un comunicado.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República pidió a las autoridades capitalinas un informe donde se explique y justifique la autorización del aumento de más del ciento por ciento al precio del peaje en dichas vías.
Aseguró que “no existen modificaciones en su servicio u operatividad que avale dichos aumentos” y de acuerdo con los títulos de concesión, con la apertura de la ampliación de la Autopista Urbana Sur, los automovilistas que cruzan de norte a sur de la ciudad hace un pago que supera los 200 pesos.
Este cobro “puede incrementarse si se opta por cambiar la ruta hacia Santa Fe o si se cruza de sur a norte por los viaductos elevados”, abundó.
Recordó que para ingresar a cualquiera de estas autopistas urbanas se requiere de un método de pago electrónico -TAG-, que debe contar con un saldo mínimo según la vialidad por la que se vaya a ingresar.
En el caso de la Autopista Urbana Norte, la senadora precisó que se requiere un saldo mínimo de 118 pesos, para la Supervía de 78 pesos y en la Urbana Sur de 83 pesos, tarifas que -anotó- aplican para quienes están dados de alta en el sistema de prepago.
Además de los saldos mínimos, agregó, los cobros por el uso de la vía concesionada también están condicionados por el horario en que sean utilizas.
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