La bancada panista en la Asamblea Legislativa (ALDF) propuso la desaparición definitiva de la tenencia para los vehículos particulares, incluidos aquellos que cuestan más de 250 mil pesos, es decir, los llamados autos de lujo.
El diputado local Andrés Atayde Rubiolo explicó que en lugar de la tenencia, sugieren que se aplique un impuesto que estaría en función de dos factores: qué tanto contamina la unidad y el kilometraje recorrido durante un año.
Se trata, dijo, de hacer un impuesto proporcional, con una tasa impositiva creciente, de tal manera que quien use más su coche y provoque mayor contaminación, más impuesto debe pagar.
Apuntó que sería un impuesto correctivo, que intenta resarcir el daño que provoca el uso excesivo del vehículo particular en la ciudad, pues es uno de los factores que más contribuyen a la contaminación, y se convierte, además, en un incentivo para disminuir su utilización.
El también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF aclaró que no se trata de gravar a las unidades con mayor kilometraje acumulado durante todos los años de uso, sino a aquellos que más se utilicen durante el año que corresponda.
Mencionó que la tenencia es un impuesto distorsionante porque se grava a los ciudadanos por el simple hecho de tener un bien material.
El Partido Acción Nacional (PAN) cree que ponerle un impuesto al ahorro o a la inversión de las familias de la ciudad distorsiona las condiciones de consumo, de ahorro y de inversión a mediano y largo plazos, sostuvo.
Atayde Rubiolo informó que tienen datos de que 50 por ciento de la tenencia que se paga en la capital es de la clase media y la clase media baja.
Declaró que la intención es ayudar a las familias que con esfuerzo y ahorro se compran un automóvil por necesidades de movilidad, para que ya no paguen impuestos por tenencia.
En contraparte, indicó, las unidades de lujo y de mayor tamaño, que tienden a contaminar más, tendrán que pagar más impuestos.
Además, proponen que este impuesto se destine principalmente al Fondo de Movilidad, ya que actualmente siete de cada 10 viajes se efectúan en transporte público.
Mientras que en términos de presupuesto para la movilidad, siete de cada 10 pesos son para infraestructura vial de los automóviles, y los tres restantes para peatonal o ciclista.