PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para sacar adelante una agenda mínima de reformas durante el cierre de período de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.
Los diputados darán prioridad a las reformas de la Ley General de Víctimas, la minuta para combatir la trata de personas y la ley para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Sin embargo, no hay consenso hasta ahora para avanzar en el debate de la regularización del uso de la mariguana con fines terapéuticos ni la minuta de mando mixto policial.
Esta semana, los legisladores continuarán con las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y Desarrollo Social, en el marco del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo.
Las tres principales fuerzas integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el perredista Francisco Martínez Neri, acordaron exhortar al Senado a instalar la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), insistió en que es necesario sesionar también los miércoles a fin de enfrentar un rezago de alrededor de 80 dictámenes.
Agregó que hay temas sensibles en los que se debe buscar acuerdos como un proyecto para alinear el padrón de beneficiarios de programas sociales del gobierno federal con la máxima publicidad para evitar uso electoral.
Según el primer acuerdo, que aún deben revisar los partidos minoritarios, se busca realizar reformas para establecer el procedimiento de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.
El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, informó que la agenda no está terminada e impulsa reformas para considerar como graves los delitos ambientales (tala, humedales, arrecifes,