Más de 130.000 personas han firmado una petición en internet para que la familia real británica, con la reina Isabel II a la cabeza, sufrague las obras de reforma previstas en el palacio de Buckingham, con un coste estimado de 369 millones de libras (428 millones de euros).

 

La petición, iniciada por el ciudadano Mark Johnson en la plataforma “38 degrees”, incluye un mensaje al ministro británico de Economía, Philip Hammond, para que pida a la monarquía que se haga cargo de la rehabilitación del palacio londinense, que fue anunciada por la Casa Real el 18 de noviembre y se prevé que dure diez años.

 

Johnson argumenta que, en tiempos de austeridad y recortes en servicios públicos como el de salud (NHS), “debería requerirse a la Corona y sus activos que sufraguen sus propias renovaciones”, en lugar de que éstas recaigan en el contribuyente.

 

“La riqueza de la Corona es inestimable. Esto es, en una palabra, escandaloso”, afirma Johnson.

 

Está previsto que la reforma de la residencia oficial en Londres de Isabel II se financiará, previa aprobación parlamentaria, mediante un aumento del 66 % de la dotación anual que el Gobierno otorga a la familia real para el ejercicio de sus funciones.

 

Varios diputados de la oposición laborista han pedido igualmente por su parte a la monarca, de 90 años, que considere sufragar al menos parte de las costosas obras en su residencia.

 

El pasado viernes, la Casa Real informó de que el palacio de Buckingham será sometido a partir de abril a una renovación para modernizar servicios “esenciales”, lo que incluirá, por ejemplo, el cambio de calderas, tuberías y cables eléctricos.

otm