El intercambio de petróleo entre México, Estados Unidos y Canadá no está en riesgo ante la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia del país vecino, debido a que los mercados de los tres países están altamente integrados, coinciden expertos en comercio exterior.
Del total del petróleo que compra Estados Unidos al exterior, casi 48% es aportado por México y Canadá. Ambos países se ubican entre los primeros cuatro proveedores de crudo en el mundo para la Unión Americana, según datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.
Para el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaría una oportunidad para integrar reglas de intercambio de energéticos, pues no se generó un capítulo específico para este sector.
Además, la participación de México y Canadá en este mercado apoyaría la iniciativa energética de Donald Trump, pues el presidente electo de Estados Unidos impulsará la producción petrolera para disminuir la necesidad de importaciones de países que representen una amenaza para la seguridad de la Unión Americana, como las naciones de Medio Oriente.
“La energía es uno de los factores principales que hacen competitiva a la región y el intercambio de energéticos también beneficia a Estados Unidos. Es una relación ganar-ganar”, pues los costos de transporte permiten que sea más benéfico el intercambio de productos dentro del bloque que desde otros sitios del mundo, explicó José María Zas, presidente de American Chamber Mexico (AmCham).
Además, la proveeduría de gasolina para México desde Estados Unidos está garantizada, pues ya hay negociaciones en firme para la construcción de infraestructura para llevar el combustible a la península de Baja California por parte de empresas estadunidenses.
“La compra y la venta de las gasolinas entre ambos países va a seguir funcionando como hasta ahora porque ya hay inversiones comprometidas. Ya tenemos pláticas con empresarios de Estados Unidos para transportar la gasolina por barco y por ductos, pues su cercanía hace más competitivo comprar a Estados Unidos”, explicó Martín Rodríguez, presidente ejecutivo de Join Business Global Group, organismo dedicado a generar vínculos comerciales entre América Latina y el resto del mundo.
Durante los primeros nueve meses del año Pemex importó gasolinas desde Eu por un valor de casi 11 mil millones de dólares, al tiempo que ese país genera 5.4 litros de cada 10 que se consumen en el país, según cifras de la Secretaría de Energía.