Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, será gradual, ordenado e incluyente.
Al asistir al informe de actividades del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, señaló que en dicho proceso se respetarán los derechos de los trabajadores y el tripartismo seguirá como pilar fundamental de la justicia laboral.
Luego de escuchar el informe, Navarrete Prida señaló que las Juntas no se extinguirán de la noche a la mañana, por lo que continuarán jugando un papel relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana.
Ante representantes de los sectores patronal y obrero en el Pleno de la JFCA y en las Juntas Especiales, el secretario destacó el aporte de los trabajadores de las Juntas al clima de paz laboral que vive hoy México, con tres años sin una huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo de la historia.
Remarcó que la modificación a la legislación laboral vigente busca darle al País las condiciones de fortaleza interna y hacerlo más competitivo hacia afuera, en un mercado externo incierto, para que más mexicanos cuenten con empleos dignos y una justicia laboral verdaderamente expedita, cercana y satisfactoria a la gente.
jram