El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, señaló que en la licitación de los 148 nuevos canales de televisión abierta no se favorecerá a ningún actor y que se fomentará una mejor competencia.
Contreras señaló que el 23 de diciembre se dará a conocer cuántos participantes se inscribieron al concurso, sin embargo, no se revelará quiénes son, esto para garantizar condiciones de competencia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que la configuración del paquete de frecuencias para el encadenamiento o cobertura local o regional, será algo que el propio mercado lo decidirá.
“Salimos a un proceso de consulta pública y después de analizar con mucho cuidado todas las alternativas, lo que decidió el Instituto el viernes pasado fue licitar las frecuencias, por separado, una por una, permitir que sea el mercado el que resuelva, si hay apetito para conformar una nueva cadena nacional, o ir por cadenas locales o regionales”.
Precisó que están replicando la cobertura que tiene Imagen TV, y en 25 ciudades importantes del país, están poniendo una frecuencia, por lo que el resultado posible de la licitación, es que atendiendo a los límites que se poseen por acumulación de espectro (12 megahertz), ningún operador podrá acumular más de 12 megahertz, dos canales de transmisión como se conocen hasta el día de hoy, y es posible que un solo operador se pueda llevar los 148 canales.
otm