Para el próximo año, las delegaciones de la Ciudad de México solicitan en conjunto un presupuesto de casi 44 mil millones de pesos, según consta en las cantidades que cada demarcación expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa local.
Esto representaría un aumento superior a 50% respecto al total de las erogaciones para las delegaciones en 2016, sin contar las asignaciones adicionales que recibieron durante este año.
La suma del presupuesto solicitado por las 16 delegaciones es una cantidad superior a 43 mil 859 millones de pesos, cuando en 2016 la suma de las erogaciones para las demarcaciones fue de 29 mil 164 millones seis mil 465 pesos, según consta en el Presupuesto de Egresos del DF para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta del 30 de diciembre del año pasado.
En las últimas semanas, los jefes delegacionales acudieron a la ALDF para presentar los planes por los que requieren cierta cantidad de recursos. En ese sentido, la mayoría pidieron aumentos, pero hubo algunas que solicitaron más que otras.
Este año, la delegación Cuauhtémoc fue de las que pidió un mayor incremento en su presupuesto; en 2016, la demarcación tuvo dos mil 622 millones 216 mil 307 pesos, mientras que este año solicitó seis mil 626 millones 486 mil pesos.
Cuando su titular, Ricardo Monreal, presentó su propuesta, justificó que esta cantidad es necesaria para seguimiento a obras, programas sociales, infraestructura, servicios urbanos y tratamiento de residuos sólidos, además de solventar con más de 500 millones de pesos (a diferencia de los 65 mdp actuales) un proyecto de seguridad pública.
Otra de las delegaciones que solicitó mayor aumento fue Iztapalapa. En 2016, el presupuesto erogado fue de tres mil 910 millones 108 mil 986 pesos; sin embargo, para 2017, la jefa delegacional, Dione Anguiano, solicitó seis mil 723 millones de pesos, debido a que es la delegación más grande y con mayores necesidades.
Cuando acudió a la ALDF, Anguiano aseguró que 73% de este presupuesto sería para el pago de trabajadores y que el aumento en los recursos solicitados es para dar continuidad a las acciones que atienden problemáticas ocasionadas por las lluvias.
Peticiones
En el caso de Coyoacán, el delegado Valentín Maldonado pidió dos mil 761 millones 688 mil pesos, un aumento de 34% respecto a lo otorgado el año anterior, sin contar asignaciones adicionales. Salud, desarrollo Social y vivienda son los rubros que más inversión implicarán.
Fueron pocas las delegaciones no solicitaron algún aumento, como es el caso de Iztacalco, cuyo titular aseveró que pidió lo mismo que se les otorgó el año pasado.
Pero se espera menos
Las delegaciones están entre las principales afectadas por el recorte presupuestal que hubo a escala federal. Antes de que el proyecto de Presupuesto fuera aprobado por la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calculaba que la afectación para las demarcaciones sería de mil 500 millones de pesos.
Posterior a la discusión del Presupuesto, el jefe de Gobierno señaló que se logró recuperar aproximadamente 600 millones de pesos, que estarán disponibles para diferentes demarcaciones a través de fondos de la Federación; sin embargo, consideró que esta cantidad sigue siendo insuficiente.
El año pasado, por ejemplo, el Fondo de Capitalidad recibió cuatro mil millones y este año será de dos mil 450 millones.