El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer la declaratoria que designa al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En las Islas Socorro, pertenecientes al Archipiélago y ubicadas en los límites marítimos del país en el Océano Pacífico, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó al mandatario nacional la declaratoria oficial.
El Archipiélago de Revillagigedo es un conjunto de cuatro Islas vírgenes ubicadas en Colima, a 700 kilómetros de Manzanillo, donde la Secretaría de Marina tiene establecida una base naval.
“Aquí empieza los límites territoriales en la parte del Pacífico del país, a este punto se extiende la geografía nacional, en un punto lejano, a más de 700 kilómetros del punto más cercano de nuestra geografía, que es Manzanillo”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Peña Nieto destacó que México tiene “apenas 1% de la geografía mundial y en nuestro país vive el 10% de las especies marítimas, de la flora de todo el mundo. Y muchas de estas especies son endémicas, es decir, solo las hay en México, esto nos distingue y nos llena de orgullo”.
Pidió a la ciudadanía sentirse orgullosa de ser “parte de un país que tiene toda esa riqueza natural, que es nuestra y que hoy nos ocupamos por cuidarla y para asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando”.
Entre los compromisos asumidos por su administración para preservar las áreas naturales, prometió que, antes de 2018, 10% de las zonas marítimas y 17% de las zonas terrestres sean declaradas Áreas Protegidas.
“Esto significará que está parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para el bien de México y para hacer legado de la riqueza natural a las futuras generaciones”, aseguró
Reconoce a la Armada
El Presidente reconoció a la Armada porque, desde hace décadas, se encarga de la protección de las islas y de otras áreas protegidas.
Además, el nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad tiene el 100% de especies endémicas, “se concentra una de las riqueza marítima más importante del país, sino es que la que más”.
Anunció que el gobierno federal realizará una ilustración para “poder mostrarle a los mexicanos la enorme riqueza marítima que hay en este Archipiélago, es un lugar al que se acercan distintas gentes que se dedican a la investigación, que hacen buceo y que les importa conocer la riqueza marítima del mundo”.
Resaltó que en el mundo ” hay muy poquitos lugares, que como México los tiene, y particularmente este Archipiélago donde se encuentra variedad de especies marítimas que difícilmente se podrían apreciar”.
Por lo cual, instruyó a las secretarías de Marina y Medio Ambiente, que “puedan encontrar el mecanismo para definir cómo podemos extender la protección de este Archipiélago para asegurar el debido cuidado”.
Frase
“Me emociona y me da enorme alegría recibir de parte de la representante de la Unesco este certificado que acredita que este conjunto de Islas, el Archipiélago de Revillagigedo se constituya como Patrimonio Mundial de la Humanidad”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México