El incremento en el riesgo de intercambio comercial entre México y Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo y un débil panorama de expansión para la Unión Americana provocaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volviera a recortar su expectativa de crecimiento para México.
En el documento conocido como Artículo IV, el organismo estimó que este año la economía mexicana crecerá 2.1%, es decir, cuatro décimas menos que lo pronosticado en julio pasado. Para 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.2%, contra 2.6% anunciado previamente.
Pese a la disminución, Dora Iakova, directora del equipo de investigación, señaló que México tiene fundamentales sólidos y que las acciones que emprende el Gobierno federal permitirán que la economía resista la inestabilidad internacional.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coincidió en que la economía mexicana está blindada y que la implementación del Paquete Económico de 2017 se aplicará en los términos previstos.
“De todas maneras (el entorno) nos permite que el escenario sea el que el Paquete Económico que tenemos previsto para el año que entra sea un Paquete que podamos desarrollar en sus términos.