MADRID. La Guardia Civil desmanteló en varias zonas de España el entramado financiero utilizado por cinco grupos criminales dedicados a la distribución de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, reintroduciendo dichos fondos en el canal legal.
En el marco de la operación Escudo Concordia, nueve personas de nacionalidad española fueron detenidas en Cantabria, Valencia, Alicante, Málaga y Granada. Otras 13 (ocho españolas, dos brasileñas, una dominicana, una búlgara y una inglesa) son investigadas.
El Ministerio del Interior señaló que en la operación fueron asegurados 13 vehículos de alta gama, se bloquearon tres viviendas y varias cuentas bancarias de todos los implicados.
Además se procedió a la anotación preventiva para imposibilitar la transmisión patrimonial de una oficina de farmacia.
Asimismo, la investigación determinó el lavado de fondos de al menos un millón 846 mil euros, presuntamente procedentes de los delitos contra la salud pública imputados a estas organizaciones desmanteladas.
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2013, tras la fase de explotación de la operación Escudo en la que fueron detenidas 78 personas y en la que se realizaron 79 registros, interviniéndose miles de dosis de sustancias prohibidas en el deporte.
En su momento se decomisaron principalmente anabolizantes, pero también hormona de crecimiento humano en diversas presentaciones comerciales y falsificaciones, EPO, clembuterol, etc.
Durante la operación se intervinieron un gran número de teléfonos celulares, computadoras y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.
Con motivo de esta operación, la Guardia Civil llevó a cabo el volcado y clonado de 133 elementos de telefonía móvil: 70 smartphones, 36 teléfonos móviles y 27 tarjetas SIM, así como 165 soportes informáticos: computadoras, discos duros externos y otros dispositivos digitales, interviniéndose también documentación en papel.
A raíz de un minucioso estudio de toda esta información, más el análisis de movimientos bancarios entre los años 2007 y 2012 de 151 cuentas corrientes, se determinó la existencia de varios grupos organizados.
Estos grupos habrían obtenido importantes beneficios económicos a través de la actividad ilícita en el trafico de medicamentos destinados a deportistas.
dec