La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a la Cámara de Diputados que el proceso para construir instalaciones de Ecobici alrededor del Palacio Legislativo requiere una inversión de 22.9 millones de pesos y que llevará tiempo, ya que es necesario hacer análisis técnicos y de planeación.
Además, advierte la dependencia, la ruta atravesaría por zonas con fuertes problemas de comercio descontrolado y de inseguridad, lo que pondría en riesgo la integridad de usuarios y operadores.
El 20 de septiembre de 2016, la Cámara de Diputados solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Medio Ambiente, implante en áreas cercanas al Palacio Legislativo, el Sistema Integral de Bicicletas Públicas denominado Ecobici.
La infraestructura que supondría extenderse hasta San Lázaro implica crecer del límite de la calle Correo Mayor hasta Congreso. El polígono actual se encuentra ubicado en 42 colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cubriendo un área total de 34.4 kilómetros cuadrados.
La inversión de 22.9 millones de pesos cubrirían la instalación de 13 Cicloestaciones 3G; cuatro Cicloestaciones 4G; 230 Bicicletas y tres vehículos.
Lo anterior permitiría cubrir una ruta que atraviese al norte República de Venezuela, General Miguel Alemán, Héroe Nacozari; al Oriente: Congreso de la Unión; al Sur: General Anaya, Avenida República del Salvador; y al Poniente: Correo Mayor.
“En términos sociales, para la instalación de las 17 cicloestaciones (3G y 4G), resulta indispensable contar con un plan social para la recuperación de la zona. Ello, debido a que en el polígono propuesto existen distintas problemáticas, destacando el comercio informal y la recolección de residuos sólidos, entre otros. Asimismo, dicha área es considerada como zona roja en temas de seguridad”, advierte el documento.