Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseveró que el organismo a su cargo hasta este momento no cuenta con recursos federales para el próximo año, por lo que solicitó la intervención de la Asamblea Legislativa local para que se le asignen recursos por el orden de 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad y otros 500 millones del Fondo Metropolitano.

 

Durante una mesa de trabajo que sostuvo con la Comisión Especial de Fomento a la Inversión de la Ciudad de México, el director informó que mientras en 2015 la Federación otorgó 138 millones de pesos, en 2016 esta cantidad aumentó a 423 millones y este año está en ceros.

 

El funcionario también solicitó a la ALDF apruebe modificar el contrato de Fideicomiso Metro (Fimetro), creado a partir del aumento de la tarifa, para la obtención de créditos que permitan tener recursos y cumplir con los 11 compromisos derivados del aumento de 3 a 5 pesos.

 

Gaviño señaló que actualmente el Fimetro tiene una captación anual de dos mil 500 millones de pesos anuales,los cuales servirían para pagar el crédito que se adquiera, pues el Metro requiere 30 mil millones de pesos para cumplir con todas las metas. Si no se aprueba el crédito, el STC tardaría 14 años en cumplirlos y si se aprueba estarían listos en dos años.

 

Inicialmente, el préstamo que se podría autorizar sería en el orden de 10 mil millones de pesos.

 

“Lo que estamos proponiendo es hacer viableque el fideicomiso nos permita tener créditos para terminar los puntos pendientes que la Asamblea pasada autorizó (…) Ese fideicomiso fue creado para 11 puntos, no hemos obtenido crédito porque necesitamos cambiar el contrato del fidiecomiso, una vez que tengamos ese crédito es para atender los 11 puntos que autorizó la Asamblea”, dijo.

 

En la mesa de trabajo, solicitó 3 mil 500 millones de pesos extra a los obtenidos el año pasado, por lo que el monto ascendería a 19 mil millones de pesos.

otm