Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la iniciativa, enviada por el presidente Enrique Peña, para transferir a la Secretaría de Marina (Semar) la Administración de las capitanías de puerto, con el fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional.
De esta manera, se transfieren las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará con las acciones relacionadas con la regulación, organización y administración de la marina mercante.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, explicó que los temas relacionados con negocios y comercio marítimo se mantienen en la SCT y la parte correspondiente a la seguridad pasa a la Semar, para lo cual tendrá una dirección general adscrita a la misma.
Aclaró que se trata de un proyecto que evita la duplicidad de funciones, que contribuirá a que exista más certidumbre y seguridad en las operaciones.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la propuesta es absolutamente un asunto de comercio, navegación, control de puertos, y nada tiene que ver con seguridad pública.
El dictamen será sometido para su aprobación ante el Pleno del Senado en la próxima sesión ordinaria.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal plantea reformas a: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley Federal de Puertos.
Pie de foto. El objetivo de la reforma es unificar esfuerzos para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales de las capitanías, afirmó Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina